HEDER

19 de enero de 2015

La Biblia Facil de Comprender Diario Hoy

La Biblia Moisés  y  la Ley de Dios-Éxodo 19-20
Los israelitas terminan por perder su fe en Dios cuando sufren la esclavitud en Egipto. Dios los libera del yugo egipcio pero estipula nuevos términos para la alianza. A través del profeta Moisés, les entrega los diez mandamientos y detalladas leyes morales y rituales. Dios promete proteger a su pueblo si permanecen fieles a estas
leyes.
Colecciones y Encuadernaciones
Los israelitas deben sellar su compromiso mediante la consagración de sus hijos mayores a Dios (Éxodo 34:19). Esto recuerda el tiempo cuando Dios salvo a los primogénitos varones durante las plagas de Egipto. Instruye también a Moisés sobre la construcción de un altar portátil, llamado el Tabernáculo. Este lugar sagrado simboliza la presencia de Dios.
Los israelitas habían llegado a Egipto escapando de la sequía de Canaán y el hambre, luego tuvieron muchos hijos y se multiplicaron, algunos tuvieron poder con la influencia de José, pero el nuevo faraón se olvidó de como José salvo a Egipto del hambre y convirtió a los hijos de Israel en esclavos y sufrieron por los trabajos pesados y las humillaciones, el faraón vio que mientras más judíos hubieran mayor seria la mano de obra para construir los monumentos.
Pero el faraón sintió miedo de que los israelitas pudieran tener poder en su nación por eso hizo ahogar a todos los bebes varones de los israelitas, pero una mujerdesconoció la ley del faraón escondiendo su bebe durante tres meses. Pero como ya era muy grande para esconderlo tuvo una idea para salvarle la vida. Lo coloco en un cesto y lo dejo en el rio, recomendando a una mujer para que lo cuidara.
La princesa Tira hija del faraón pedía a los dioses un hijo, luego iba al rio a bañarse y escucho el llanto de un niño, encontró el cesto y su felicidad fue grande al ver allí un bebe hermoso. Creyó que los dioses habían escuchado sus suplicas y le regalaron él bebe.
La mujer encargada de vigilar él bebe se ofreció a buscar una hebrea para que lo alimentara, la princesa le coloco el nombre de Moisés por haber salido del agua. La propia madre de moisés fue al palacio para ser su niñera.
La princesa lo adopto como su hijo y lo educo como un príncipe, creció junto a su primo Ramsés, para alcanzar el trono de Egipto. Cuando Moisés creció preguntaba por sus verdaderos padres pero la princesa insistía en que ella era su madre y que él era un regalo de los dioses.
Moisés indago hasta que su propia madre le revelo la verdad de su origen y la razón por la que lo abandono. Al saber que era hebreo sintió mucho dolor al ver como sufría su pueblo por la esclavitud y se dedicó a defenderlos, pero mato a un capataz egipcio que maltrataba a los esclavos hebreos y fue acusado por Ramsés de no ser egipcio. El faraón ordeno capturarlo.
Moisés debió huir de Egipto, en su largo camino defendió a Sefora que estaba siendo humillada por un campesino, esta lo llevo donde su padre Yetro quien estaba muy agradecido, lo invito a vivir en su casa y cuidar su rebaño, Moisés se casó con Sefora, con la que tuvo 2 hijos.
Mientras tanto en Egipto el faraón reinante murió y subió al trono Ramsés quien aumento la presión sobre los esclavos hebreos, Ramsés se casó y tuvo un hijo varón.
Un día mientras Moisés conducía su rebaño de ovejas hacia la montaña de Sinaí, vio como un árbol empezó a arder sin que el fuego lo destruyera, de pronto escucho una voz diciendo “Moisés quítate las sandalias, estas pisando tierra santa, soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob he visto el sufrimiento de mi pueblo y quiero salvarlos del  yugo Egipcio, te enviare a ver a Ramsés, le dirás que deje que mi gente se vaya, en principio dirá que no pero yo castigare a Egipto hasta que acepte , debes decirle a los hijos de Israel que has hablado conmigo, les daré una tierra buena donde habrá leche y miel” pero Moisés dijo “ellos no me creerán” entonces. 
Dios le dijo “Moisés, deja tu bastón en el suelo” y cuando lo puso en el suelo este se convirtió en una serpiente cobra y Dios le dijo “ahora cojera por la cola“ así lo hiso y el bastón recupero su forma, luego le dijo “ahora frota tu mano contra tu túnica” y al hacerlo su mano se secó y le dijo “ahora frótala nuevamente”  así lo hiso y su mano volvió a su estado normal y Dios le dijo “enséñale estas cosas a la gente y te creerán, dales mi mensaje y te seguirán fuera de Egipto a la tierra prometida” Moisés respondió “pero no soy la persona adecuada, soy un mal orador” Dios le dijo “usa a tu hermano Aarón como tu voz y cumple las ordenes, Moisés, estoy contigo”
Moisés regreso a Egipto y con su hermano Aarón fueron a darle el mensaje al faraón, obviamente el faraón no acepto y en cambio se burló de él y de Dios, Moisés lanzo el bastón al suelo diciéndole “esta es una prueba de los milagros de nuestro Dios, y el bastón se convirtió en una cobra amenazante” el faraón hiso que sus brujos hicieran un truco de magia obteniendo el mismo resultado, echándose a reír, pero la serpiente de Moisés devoro a las tres de los brujos, luego Moisés la tomo de la cola y se convirtió en bastón.
Aun ante esto el faraón se negó, Moisés le advirtió que la ira de Dios caerá sobre Egipto, pero aun así siguió negándose a liberar el pueblo de Israel. El caudal del rio Nilo aumento y sus aguas se tiñeron de rojo, pero el faraón siguió de terco, luego llegaron 7 plagas, murió el ganado, pero el faraón no cedía, a la gente de Egipto le salieron llagas en la piel, cayo granizo, las langostas devoraron toda la vegetación de los campos, llegaron las tinieblas y las noches sin fin.
El faraón no se conmovió con toda esta desgracia, las plagas llegaron a ser 9, la décima plaga seria la más mortal, pues Dios envió a su ángel exterminador, para quitarle la vida a todos los primogénitos de Egipto. Para esto ordeno pintar con sangre de cordero las puertas de los israelitas como símbolo para el ángel destructor que respetara a los primogénitos de los hebreos.
A ese día se le llamo pascua para ser conmemorado todos los años. El faraón lleno de tristeza y dolor accedió a liberar a los hijos de Israel y estos partieron siendo iluminado su camino por bolas de fuego.
El faraón Ramsés decidió enviar a su ejército para obligar a los israelitas a regresar a Egipto, cuando el ejército estaba cerca, los hebreos estaba acorralados pues del otro lado estaba el mar Rojo, Moisés pidió ayuda a Dios y él le dijo “Levanta tu callad y coloca tu mano sobre el mar” así lo hizo Moisés y el mar se abrió dejando un camino para atravesarlo, los hebreos lo cruzaron rápidamente, pero cuando los soldados hicieron lo mismo el mar se cerró nuevamente y murieron ahogados.
Los israelitas vagaron por varios años por el desierto, Dios hablo con Moisés y le envió un mensaje a su pueblo que si obedecen sus leyes serán su pueblo más querido. Los israelitas declararon a Moisés como su líder y prometieron seguirlo, Dios le pidió a Moisés que fuera al monte Sinaí para darle instrucciones sobre la nueva ley, quedo Aarón encargado del pueblo mientras volvía.
Al ver que Moisés tardo en volver, los hijos de Israel perdieron la fe, volvieron a sus antiguas tradiciones como cuando eran esclavos de los egipcios, hicieron un becerro de oro y empezaron a adorarlo como a un Dios, y empezaron a hacer fiestas y orgias, cuandoMoisés regreso y vio lo sucedido se enfureció y rompió las tablas de la ley escritas con fuego, y también destruyo el becerro. Dios le escribió a Moisés nuevamente con fuego las tablas de la ley y Moisés leyó a su pueblo los 10 mandamientos.

Las tablas de la ley se guardaron en el arca de la alianza, debieron esperar 40 años para que Dios les permitiera entrar en la tierra prometida.

No hay comentarios: