HEDER

19 de febrero de 2015

Libro de Pastelería Fácil en Casa Receta, Colecciones-El Tiempo

Pan anadama de maíz
Esta receta es indicada para quien no sabe de repostería y pastelería está contenida en un libro de pastelería  paso a paso llamado Pastelería fácil en casa, es un libro muy profesional
Ingredientes
125 ml de leche
75 g de polenta o harina fina de maíz amarillo
50 g de mantequilla sin sal, ablandada
100 g de melaza
2 cucharaditas de levadura seca
450 g de harina común, y algo extra para espolvorear
1 cucharadita de sal
aceite vegetal, para engrasar
1 huevo batido, para glasear
Preparación
1 En una olla pequeña, caliente la leche y 125 ml de agua. Cuando hierva, añada la harina de maíz y cocine por 1 o 2 minutos hasta que espese. Retire del fuego. Añada la mantequilla y revuelva hasta mezclar bien. Incorpore la mezcla y deje enfriar.
2 Disuelva la levadura en 100 ml de agua caliente y mezcle bien. Ponga la harina y la sal en un bol y haga un hueco en el centro.
Incorpore poco a poco la mezcla de harina de maíz y agregue la mezcla de levadura para formar una masa suave y pegajosa.
3 Amase por unos 10 minutos sobre una superficie enharinada, hasta que la masa este suave y elástica. Aunque seguirá siendo bastante pegajosa, no se adherirá a sus manos. Si está demasiado húmeda, amase con algo más de harina. Pásela a un bol ligeramente aceitado, cubra con un plástico adherente y deje reposar en un lugar cálido por espacio de 2 horas. La masa no duplicara su tamaño pero al crecer debe estar muy suave y flexible.
4 Ponga la masa sobre una superficie enharinada y golpéela para extraer el aire.
Amase un poco y dele la forma de un ovalo aplanado. Doble los lados por debajo del centro de la masa para lograr una forma uniforme y compacta. Ponga la masa sobre una bandeja de hornear grande y cubra con un plástico adherente y un paño de cocina limpio. Déjela crecer por unas 2 horas en un lugar cálido. Estará lista para hornear cuando haya compactado y crecido bien, y al presionarla con un dedo, la huella desaparezca rápidamente.
5 Precaliente el horno a 350 grados farenjay (180 grados centígrados.)
Ubique una parrilla en el centro del horno y otra debajo, cerca del fondo. Hierva agua en una olla. Pincele el pan con un poco de huevo batido y hágale 2 o 3 cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado o un bisturí. Si así lo desea espolvoréelo encima con un poco de harina y póngalo dentro del horno, en la parrilla central. Coloque una lata de asar sobre la parrilla del fondo, rápidamente vierta en ella el agua hirviendo y cierre la puerta.
6 Hornee  entre 45 y 50 minutos hasta que la corteza este bien oscura, por decirlo así un color caoba y el fondo suene hueco al golpearlo. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.
El pan se puede almacenar y puede durar 5 días en buen estado pero se debe envolver en papel y en un recipiente bien tapado.

Al haberle hecho los cortes y colocar el agua hirviendo dentro del horno hará que el pan siga creciendo mientras se asa y adquiera una buena corteza y quede crocante.
Esta receta pertenece a la colección Pastelería fácil en casa publicada por Diario El Tiempo en forma de fascículos hace algunos años y que es un súper libro con recetas excelentes y con una presentación de lujo.

No hay comentarios: